Derecho Sucesorio y Familia

Derecho Sucesorio y Familia

LANDER Abogados, Escribanos & Contadores garantiza el asesoramiento en soluciones judiciales y extrajudiciales a situaciones de variada naturaleza y complejidad vinculados con el Derecho de Familia y Sucesiones. 

Esta especialidad comprende las relaciones de los cónyuges o concubinos entre sí, las relaciones con sus hijos y sus bienes dentro de un complejo marco normativo como puede ser proceso de divorcio, procesos de reconocimiento y disolución de la unión concubinaria, proceso de disolución y liquidación de la sociedad conyugal, procesos de guarda, tenencia y visitas respecto de los hijos menores y adolescentes, autorización de viaje, radicación en el extranjero y restitución de menores.

LANDER Abogados, Escribanos & Contadores se especializa en Derecho de Sucesiones y acompaña y asesora en todo el proceso sucesorio y partición:

  • Inventario judicial y estimativo de los bienes.
  • Proceso de observaciones al inventario.
  • Proceso de herencia yacente.

Etapas del Proceso Sucesorio:

Etapa previa:

  1. Obtención de testimonio de partidas de estado civil. En caso de partidas emitidas en el extranjero deberán ser apostilladas.
  2. Obtención del certificado del Registro de Testamentos.
  3. Poder apostillado, de corresponder, el cual deberá protocolizarse notarialmente en Uruguay.
  4. Análisis de título de propiedad del inmueble (copia).
  5. Obtención del valor catastral del bien sucesorio para liquidar impuestos.

Proceso Judicial:

  1. Solicitud de apertura judicial del proceso sucesorio.
  2. Publicación de edictos emplazando a interesados en el Diario Oficial y otro periódico de la localidad, por el plazo de 10 días hábiles y su acreditación posterior ante la Sede Judicial.
  3. Solicitud de declaratoria de herederos y formulación de la relación de bienes.
  4. Confección de inventario estimativo y solemne en la sede judicial. Instancia a la que deben concurrir todos los herederos (o sus representantes legales) a denunciar los bienes y/o deudas del causante.
  5. Resolución judicial de declaratoria de herederos, teniendo presente la relación de bienes; expedición del Certificado de Resultancias de Autos -CRA- (por Escribano designado por las partes, a efectos de contar con mayor celeridad que su emisión por la Oficina Actuaria del Juzgado).
  6. Plazo estimado de tramitación del proceso sucesorio (fase judicial): De 4 a 6 meses, sin perjuicio de dilaciones eventuales por la ralentización del funcionamiento del Poder Judicial debido al estado de emergencia sanitaria por pandemia de Covid-19 y/o por surgir alguna incidencia judicial o devenir el proceso en contencioso.
  7. Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales: Sin perjuicio del proceso judicial, antes del año del fallecimiento del causante se debe abonar el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales (ITP), que asciende al 2% del valor catastral del inmueble actualizado por IPC (Índice de Precios al Consumo).

Fase registral 

  1. Inscripción del CRA ante el Registro correspondiente. Para ello, debe acreditarse el pago del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales y presentación de declaración jurada ante la Dirección General Impositiva.

¿Necesitas asesoramiento?

CONSULTÁNOS